Las tradiciones de Nochevieja varían en función de la parte del mundo en la que se celebre, cada país o región tenemos costumbres diferentes, aunque se trate de la misma celebración, y muchas de ellas son bastante curiosas y únicas.
Las más curiosas de todas las tradiciones son las siguientes:
- Italia: En algunas regiones, es típico usar ropa interior roja en Nochevieja para atraer la buena suerte y el amor en el siguiente año. Además, en algunas partes del sur de Italia, la gente lanza objetos viejos por la ventana para simbolizar el desprendimiento del pasado y dar la bienvenida al futuro. Así que si visitas Italia mucho ojo por donde paseas, y si te pilla fuera siempre deber mirar para el cielo y así evitar sustos.
- Dinamarca: Los daneses tienen la costumbre de romper platos viejos en las puertas de amigos y familiares como símbolo de amistad y buena suerte. Cuantos más platos rotos se encuentren en tu puerta, más fortuna y buenos amigos tendrás. Los fabricantes de vajillas deben de estar frotándose las manos en Dinamarca y lo que más desean es que llegue el último día del año para seguir vendiendo menaje.
- Japón: En Japón, la tradición es escuchar 108 campanadas de los templos budistas, lo que se llama «Joya no Kane». Se cree que estas campanadas eliminan los 108 deseos terrenales y pecados del ser humano, purificando así el alma para el nuevo año. Un poco largo para nosotros, pero ellos lo tienen normalizado.
- Colombia: Algunas personas caminan alrededor de la manzana con una maleta vacía para asegurar que el nuevo año esté lleno de viajes y aventuras. Así que este año si queréis viajar mucho ya sabéis como podéis lograrlo.
- Escocia: Hogmanay, la celebración escocesa de Nochevieja, incluye la tradición del «first-footing», donde la primera persona en cruzar el umbral de una casa después de la medianoche trae regalos simbólicos como carbón, whisky, pan o sal para augurar buena fortuna. Así que si estas por Escocia en fin de año y eres el primero en cruzar la puerta ya sabes que no puedes ir con las manos vacías.
- Brasil: Los brasileños visten de blanco en Nochevieja para atraer la paz y la buena suerte. Además, muchos saltan siete olas en la playa y hacen una petición por cada ola para asegurar un año próspero. Así que en Brasil lo más típico es despedir el año y recibir el nuevo año en la playa, menuda envidia nos da al resto.
- Grecia: Los griegos hornean un pastel llamado «Vasilopita» con una moneda oculta en su interior. Se cree que quien encuentre la moneda en su trozo tendrá buena suerte durante el año. Es parecido a lo que se hace en España con el roscón de reyes, se le mete una figura dentro y vamos a ver a quien le toca.
- Ecuador: La gente en Ecuador quema monigotes, figuras que representan el año viejo, en grandes hogueras. A menudo, estos monigotes están llenos de petardos y representan personajes populares o políticos. Algo similar a lo que se hace en España en las fallas de Valencia, se pasan todo el año fabricándolas para luego quemarlas.
- Filipinas: En las Filipinas, usan prendas con lunares y se sirven alimentos redondos para atraer la prosperidad y la buena fortuna, ya que las formas redondas simbolizan la riqueza. Así que si vas a Filipinas en fin de año puedes llevar el traje con lunares de Sevillana.
- España: Comer doce uvas a la 00,00 h, una por cada campanada del reloj, es una tradición que se cree trae buena suerte para cada mes del nuevo año. Sino te las comes dicen que da mala suerte.
Estas tradiciones reflejan la diversidad cultural y las diferentes formas en que las personas de todo el mundo celebran la esperanza y el comienzo de un nuevo año. Todas tienen algo en común y es que debes de hacerlo si quieres atraer la buena suerte para el próximo año.